Aritz Arrieta: “No le doy a ETA más de 5 o 6 años de vida”

Arrieta, pensativo durante el encuentro. Efrén Hdez.


Madrid.- Efrén J. Hernández Cabrera

Decidido, serio y comprometido. Así se muestra Aritz Arrieta, un joven guipuzcoano proveniente de una familia nacionalista rodeada de un ambiente abertzale. Estudió en la Ikastola hasta octavo de EGB y posteriormente en un instituto público. Hasta aquí todo podría parecer normal si no fuera porque a los 26 años Aritz decide afiliarse al PSE-EE, llegando a ser concejal en Mondragón, su localidad natal, en el año 2006. Por esto, afirma que muchos le consideran “más traidor que nadie”.

Empezó a recibir amenazas desde muy temprana edad y por consiguiente no puede realizar su vida normal si no tiene la protección de sus escoltas. “Vives la muerte tan de cerca que a veces te levantas por las mañanas y, cuando tus escoltas te llaman para decirte que está todo limpio, te dan ganas de marcharte. Muchas veces piensas que en un futuro te vas a tener que marchar”, asegura Arrieta.

Ya apenas le quedan amigos de la infancia; aquellos compañeros con los que tantas veces cenó en sus casas, aún cuando se había dado cuenta en muchas ocasiones de que “algo no cuadraba con la forma que tenían de pensar”. Con los ojos apagados, Aritz reconoce que “ahora ni siquiera me saludan por la calle”. Para alguno de éstos es el “enemigo público número uno” y otros no se atreven a acercarse a él por miedo a ser relacionados con el partido socialista.

A pesar de la polución que hay Madrid, parece que Aritz ‘respira mejor’ que en el País Vasco. La presencia agobiante de sus escoltas muchas veces se hace incómoda, “no tienes intimidad” apuntaba acongojado. La relación con ellos es puramente profesional, si bien es cierto que al pasar tanto tiempo juntos es inevitable cruzar unas palabras que no van más allá del tiempo atmosférico o del cansancio del trabajo. Con toda esta mezcla de sentimientos se suma uno más, la vergüenza. Vergüenza de salir a la calle a pasear con su perro mientras sus “protectores” examinan cada punto de los parques que frecuenta. “La gente te mira, me parece tan surrealista…”.

Desde que recibe amenazas con su foto inserta dentro de una diana o insultos hacia su persona, se ha visto obligado a dormir en diferentes casas por su seguridad personal. Con todo, sus aitás insisten en que se quede a vivir con ellos en casa para estar más tranquilos pero seguir una rutina es lo peor que puede hacer. Debido a esto, en lo que va de año ha cambiado de domicilio hasta en tres ocasiones.

Como buen vascoparlante, Arrieta está a favor de impulsar el euskera en el País Vasco, pero no a establecerlo como un derecho de “separatismo”, ya que defiende una España autonómica. Asimismo, apuesta por el respeto de las ideas políticas de cada uno y asegura que la independencia del País Vasco no sería la mejor opción. Según anuncia, “en las empresas vascas, que hay algunas por la labor del separatismo, sus productos ponen Made in Spain, a ver si se atreven a poner Made in Euskadi, porque no les conocerá nadie”.

“Le dije a Isaías: ¡aguanta, joder, que están ahí tu mujer y tu hija!”

7 de marzo de 2008. Quedan dos días para las elecciones. Aritz Arrieta acababa de finalizar el reparto de rosas, símbolo del partido socialista, por ser el último día de campaña. Posteriormente, Arrieta y otros colegas de oficio decidieron ir a comer a un restaurante para dar por zanjada este periodo previo a las elecciones. Nada hacía sospechar lo que prontamente iba a ocurrir. Mientras los cargos públicos permanecían dentro del restaurante, los escoltas de cada uno de ellos aguardaban fuera. Una llamada al móvil advirtió de que algo no iba bien: un compañero del partido que había dejado de ser concejal unos meses atrás estaba herido de bala en una calle próxima.

Inmediatamente Aritz y sus escoltas ponen rumbo hacia el lugar de los hechos. A escasos 50 metros del restaurante donde estaban se encuentra Isaías Carrasco, rodeado por su mujer y su hija, que intentan hablarle en vano. Una patrulla de la Ertzaintza llega en ese momento. Arrieta señala que “intenté pararle la hemorragia de tantos agujeros que tenía de bala, en el cuello, en la propia palma de la mano” y que dejaba traslucir lo que estaba detrás de ésta. “Me llené la ropa y las manos de sangre” asegura entre recuerdos.

La ambulancia llegó poco después. “Recuerdo que le estaban metiendo en la ambulancia y le dije: ¡aguanta! ¡aguanta, joder, que están ahí tu mujer y tu hija!”, mientras Isaías se intentaba quitar la máscara de oxígeno. “Yo creo que ni me oía. En ese mismo momento percibí que no salía ya”, afirma Aritz con el rostro compungido por el dolor. El disparo al cuello, había dejado como consecuencia una herida mortal.

El hospital al que fue trasladado Isaías Carrasco estaba a un kilómetro de la zona donde se produjo el atentado terrorista. Aritz opina que “intentaron alargar un poco la situación hasta que su mujer y su hija estabilizaran”, a las tres de la tarde aproximadamente certifican su muerte. Empieza aquí la otra Odisea.

Rápidamente informaron que el Presidente del Gobierno tenía intención de trasladarse al País Vasco. “Tuve que cambiarme la ropa ensangrentada. Los psicólogos me dijeron que esa ropa la tirara a la basura”, advierte. La organización de la prensa y la junta de portavoces parecía lo más complicado, pero sin duda alguna lo más impactante fue la reunión con la alcaldesa de Mondragón en el Ayuntamiento. “Acaban de matar a un ciudadano de Mondragón, tú eres la alcaldesa, tengo todavía las manos llenas de sangre de mi compañero, ¿no serás capaz de no condenar el atentado?”, le preguntó Aritz a la alcaldesa, aún afectado por el shock que hacía unas horas acababa de vivir.

El revuelo vino después cuando, en palabras del joven socialista, la alcaldesa “contestó que era una consecuencia del conflicto”. Fue entonces cuando Arrieta le exigió que se marchara del poder “porque no estaba a la altura, le dije que era una indigna”, palabras que sobresaltaron a las demás potencias políticas allí congregadas. “Todos se llevaron las manos a la cabeza”, expresó.

Dolorosa fue también la preparación de la manifestación del lunes y el entierro celebrado el sábado. Según Aritz Arrieta, “Izquiera Unida siguió de la mano con ANV. Fueron capaces de condenar pero oficialmente estaban con ellos”, tuvieron que esperar hasta una asamblea para que rompieran esta relación.

Entre miradas lanzadas a la nada, el joven concejal dice que intenta llevar esta situación de la manera más natural posible, apoyando a la viuda y sus hijas. “Siempre que tenemos una cena en el partido, siempre te acuerdas de Isaías”.

“Me gustaría ser alcalde de Mondragón”

“Yo no quiero ser diputado, no quiero ser senador, no quiero ser Lehendakari, yo quiero ser alcalde de Mondragón”. Con esta fuerza manifestó Arrieta sus ganas de ponerse al servicio de los ciudadanos de su localidad. Comenta que “Mondragón se merece un alcalde socialista” y confía en que el partido le permita ser el candidato a la alcaldía en 2011 ya que, según sus palabras, “tenemos muchas posibilidades de poder ganar”.

Otro de los deseos de este joven es que Patxi López llegue a ser Lehendakari porque “ya es hora de quitarle el gobierno al PNV que lleva 40 años y lo único que hace son disparates”. Insiste en que su partido está bien preparado porque “llevamos muchos años en la oposición y en la oposición se aprende incluso a gobernar”. Asimismo no ha dudado en calificar al PNV de partido “caduco” que no tiene ese “aire fresco” que sí puede tener Patxi López.

"Aunque mañana ETA dijese que deja las armas, el ambiente irrespirable seguiría en la calle"

Aunque tiene claro que “ETA está más en su fin que en el comienzo”, es consciente de que habrá que esperar décadas hasta conseguir “normalizar” la situación social en el País Vasco. Sin embargo, el último comunicado de ETA argumenta que obligará al Gobierno a sentarse, a lo que Aritz responde de manera rotunda que no ocurrirá tal caso y que tendrán que “abandonar las armas unilateralmente”. El joven concluye confesando que “soy optimista; no le doy a ETA, de verdad, más de 5 o 6 años de vida”.

Pero según Arrieta, para que ETA llegue a su fin “hay que ir cortándoles cualquier tipo de financiación porque ellos van a seguir extorsionando a los empresarios”. Empresarios que, por lo general, ceden a sus peticiones por miedo a sufrir en sus propias carnes la huella ardiente del terror.


Aritz se detiene frente a la Dirección Gral. de Apoyo a las Víctimas. Efrén Hdez.


Reportaje realizado el 14/11/2008
Fotorreportaje: Efrén J. Hdez.

10 comentarios :: Aritz Arrieta: “No le doy a ETA más de 5 o 6 años de vida”

  1. ¡Hola! Solo quería darte la enhorabuena por tu reportaje. Está verdaderamente increíble... Me encanta como escribes, Efrén. Sabes llegar a la gente. Sigue así. un besazo

  2. Efrénn... te lo vuelvo a decir.. me ha encantado tu reportaje, la entrevista.. absolutamente todo.. sigue así porque serás un grandísimo y excelente periodista. Continúa sacándole el máximo provecho a tus cualidades y sabes que llegarás muy lejos. Te deseo muchisima suerte. Cuidate tQ!

  3. Gracias chicas, de verdad. No esperaba que les fuera a gustar tanto. Lo cierto es que cuando terminé el reportaje me sentí como si hubiera hecho algo creativo a la vez que informativo...

    Nunca me había ocurrido esto.

    Un besazo!

  4. muy bueno Efrén, sigue así. Un gran trabajo =)

  5. Compi, me ha gustado mucho el reportaje. Está bien estructurado, la construcción de las oraciones es muy clara y con buenos recursos. Además tiene mucho ritmo, con lo que consigues desarrollar la historia atrapando al lector, y las citas textuales contribuyen a ello, están bien elegidas. Lo mismo te digo de las fotos, ilustran el reportaje e incluso aportan información.
    Chaacho! a tope a tope!

  6. Me sorprende que los únicos comentarios sobre este artículo sean sobre como está escrito y no haya ninguno de apoyo a la historia que se está contanto o a compañeros como Aritz o yo que estamos viviendo una situación muy dura en Euskadi por poner nuestro granito de arena en la luchar por la libertad.
    Ejemplos de estos me hacen pensar que realmente somos los grandes olvidados de este país, porque solo se acuerdan de nosotros cuando hay atentados, pero la verdad es que ésta es nuestra vida cotidiana.
    Quiero aprovechar para dar muchos animos a mi amigo Aritz porque es un gran ejemplo de personas y de socialista.

  7. Genial, pero no el artículo, sino la valentia de mi amigo Aritz... leer este artículo junto a otros dos sobre Mondragon fue lo que me ayudo, junto con un viaje a Bilbao a comprender la valentia de los compañeros del Partido Socialista en Euskadi...

    Animo a todos
    PD Jesús, cual es tu blog??

  8. En primer lugar debo pedirles disculpas por lo abandonado que tengo actualmente el blog, pero me gustaría comunicarles que quiero publicar cosas interesantes, relatos que hablen por sí solos, historias que conmuevan y a la vez informen. Por ahora, no tengo nada mejor. Más bien tengo la mente ocupada en otros menesteres. Espero que después de los exámenes retome este proyecto tan bonito.

    A Jesús: Estoy absolutamente de acuerdo contigo pero no en que los ciudadanos de Euskadi sean los grandes olvidados, porque mientras haya personas que colaboren, escuchen y hagan saber al mundo lo que ocurre en el País Vasco no seréis los grandes olvidados, sino que al contrario: se les dará voz. Cuando entrevisté a Aritz no había ocurrido ningún atentado de ETA, es decir, no fue un atentado lo que me movió a hablar con él sino las palabras que intercambió conmigo cuando lo conocimos, algunos compañeros de la carrera y yo, en un seminario celebrado en San Sebastián.

    El reportaje no sé si está bien o mal redactado, sí te puedo decir que cuando lo escribí lo hice sintiendo lo que contaba. Claro que lo que debe importar es la historia de Aritz, al que desde aquí le doy las gracias por querer "desnudar" esa parte de su vida.

    A JJG: El reportaje creo que es "una manera de las tantas con las que se puede ilustrar la realidad". De tal manera que si la realidad es dura, el relato va a serlo también. Espero que así como te conmovió la historia, el reportaje te haya ayudado a comprender lo que viven los ciudadanos del País Vasco.

    ¡Muchísimas gracias por los comentarios y feliz año nuevo!

  9. DICHO Y HECHO, PARA QUE VEAS:

    me encanta el enfoque de tu repor, ERES TODO UN PROFESIONAL....

    wapo.....bss

  10. El PSE-EE ha demostrado la valia de Aritz Arrieta al cederle la portavocia del partido en Mondragon. Estoy seguro de que sera un magnifico alcalde para Arrasate, pero ademas, aunque advierta de que no quiere otras responsabilidades, me fijaria en el como recurso del futuro socialismo vasco. Arrasatek behar duelako, ARITZ ALKATEA!!!!